Defensa contra cancelación del registro de marca – República Dominicana

defensa

Si tienes un tiempo considerable sin usar tu marca registrada o usándola con poca presencia en el mercado y recibes “de la nada” una acción en cancelación por falta de uso, siempre cuentas con la posibilidad de defenderte. Ahora, la acción en cancelación puede también presentarse si pediste la nulidad del registro de otro o iniciaste una acción por infracción de marca.

Para organizar la defensa debes tener claro que la acción en cancelación únicamente procede a partir de los tres (3) años de la fecha del registro de la marca.

Tal y como dice el nombre de la acción “cancelación por falta de uso”, para defenderte debe demostrar que: (1) la estas usando; o (2) que ya la vas a usar; o (3) que no la has podido usar por razones ajenas a tu voluntad.

    • Para probar el uso de la marca, se permite cualquier medio de prueba admitido por ley, las actividades de “uso” son:
  1. Disponibilidad en mercado nacional de los productos y/o servicios bajo la marca registrada
  2. Disposición de los productos para exportar y/o servicios ofertados al extranjero desde el país
  • Para demostrar que ya vas a usar la marca debes presentar actos concretos que evidencien que la marca está a punto de ser usada.
  • Finalmente, las justificaciones por falta de uso se admiten solo para hechos o circunstancias ajenos a la voluntad del titular de la marca que no ha podido evitar ni remediar. Sin embargo, no se aceptan como justificaciones causas económicas o técnicas.

Toda prueba de uso de una marca presentada tendrá valor de declaración jurada, siendo el titular de la marca responsable de su veracidad.

Versión en inglés | English version

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s