Encontraste una marca para tu producto o servicio, PERO hay una idéntica o confusamente similar registrada hace años que nunca has visto en el mercado. La Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial te da la opción de solicitar la cancelación de su registro.
Antes de cualquier acción verifica (o contrata a alguien que lo haga por ti) si efectivamente la marca está o no siendo usada en el país. La manera, forma y cantidad de uso varía de acuerdo al producto o servicio que se trate. Igualmente, se acepta como uso a los productos que únicamente se exportan o a los servicios que solo se ofrecen desde aquí para el extranjero.
Principalmente, busca información sobre:
- El mismo registro de la marca: debe estar en abandono por al menos tres (3) años;
- El titular o su representante;
- Los demás proveedores de ese tipo de producto o servicio;
- Las instituciones que intervienen en su comercialización. Por ejemplo, si es un medicamento solicita información en el Ministerio de Salud Pública; y
- Las asociaciones de comerciantes o empresarios de este tipo de producto o servicio.
Todo esto te dará la información necesaria para determinar si vale la pena o no realizar el procedimiento de cancelación. Además, siempre puedes intentar comunicarte con el titular (o su representante) para llegar a un acuerdo de coexistencia.