Si realizas fotografía original, tu obra puede ser protegida bajo el derecho de autor. Dándote derechos morales y económicos sobre la misma.
La fotografía original estaría protegida por setenta años desde su primera publicación, y si por los primeros cincuenta años no fue publicada sería por setenta años a partir de su creación.
El simple hecho de otorgar el negativo o el equivalente digital puede entenderse como una cesión de derecho de reproducción. Por lo cual, la persona que lo reciba estaría autorizada a poner la obra en cualquier medio para comunicarla o copiarla. A menos que acuerden lo contrario.
Si das autorización para que la fotografía sea usada en medios periodísticos u otros medios impresos de comunicación social, esto solo comprende que pueda ser utilizada una sola vez.
El título de una obra cuando sea individual y característico (original), también puede ser protegido en sí mismo, por lo que no podrá ser usado por otra obra similar.
Recuerda siempre marcar tus fotografías originales con la leyenda que declara tus derechos de autor:
©(Nombre). (Año de publicación). Todos los derechos reservados.
Aunque si te interesa que tu obra sea compartida en Internet con o sin restricciones, recomiendo que verifiques las licencias de creative commons.
One thought on “Protege tu foto – República Dominicana”